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viernes, 8 de agosto de 2014

SECUENCIAS DIDÁCTICAS CONCLUSIONES DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

- SECUENCIAS DIDÁCTICAS (SD)
Se entiende como el diseño de actividades que fundamentan el recorrido pedagógico que tanto docentes como estudiantes deben realizar para la construcción del conocimiento en la escuela.
El eje temático corresponde al macro-contenido de la secuencia, el tema global a estudiar.
El nombre de la secuencia es un título llamativo a los estudiantes que involucre el tema principal.
El # de sesiones muestra las horas efectivas de clase en las que se va a desarrollar la secuencia, recordemos que una sesión equivale a una hora efectiva de clase, 60 minutos.
Los objetivos de aprendizaje corresponden a los Estándares Básicos de Competencias que se trabajarán en la Secuencia Didáctica y están consignados en el documento N°3 o en las cartillas de escuela nueva, se enfocan más hacia el docente.
Desempeños se deben plantear en tercera persona y en presente, recordando el cómo o el mediante qué el alumno llega a un logro determinado por los objetivos. Están enfocados más hacia la competencia que queremos que el estudiante logre,  lo que este debe saber hacer al finalizar la secuencia y debe ser medible y observable.
Giran alrededor de tres competencias: conceptual, procedimental y actitudinal.
La exploración es la fase inicial de la SD en donde el docente hace preguntas orientadoras para conocer los pre – saberes del estudiante y así saber su punto de partida. En este punto el docente propone actividades didácticas que motiven al estudiante a querer participar en la clase planeada.
EJECUCIÓN  Y  ESTRUCTURACIÓN
Estos ítems se pueden hacer según lo prefiera el docente son intercambiables.
La ejecución nos habla del camino que traza el docente para llevar al estudiante a construir las nociones y los conceptos.
Dentro de la estructuración el estudiante realiza diferentes actividades para afianzar los conceptos definidos en la fase de ejecución.
La valoración muestra la forma como el docente obtiene los resultados del trabajo con los estudiantes, talleres para la casa, actividades que den muestra del saber adquirido.
Evaluación formativa es la evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos. Gira en torno a tres premisas básicas:
1-   Recolectar evidencias sobre lo que los alumnos han aprendido ¿cómo demuestran los alumnos lo que han aprendido?
2-   Analizar las evidencias obtenidas ¿cómo establecer un juicio de valor a partir de la información recolectada? ¿qué aprendizajes alcanzaron los alumnos?
3-   Establecer un plan de acción como respuesta al análisis ¿qué hacemos
4-   después? ¿El estudiante necesita plan de apoyo?
Bitácora después de poner en práctica la SD el docente reflexiona acerca de su trabajo en términos de acierto o desacierto y expresa observaciones e inquietudes.

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