- SECUENCIAS DIDÁCTICAS
(SD)
Se entiende como el
diseño de actividades que fundamentan el recorrido pedagógico que tanto
docentes como estudiantes deben realizar para la construcción del conocimiento
en la escuela.
El
eje temático corresponde al macro-contenido
de la secuencia, el tema global a estudiar.
El
nombre de la secuencia es un
título llamativo a los estudiantes que involucre el tema principal.
El
# de sesiones muestra las horas
efectivas de clase en las que se va a desarrollar la secuencia, recordemos que
una sesión equivale a una hora efectiva de clase, 60 minutos.
Los
objetivos de aprendizaje corresponden
a los Estándares Básicos de Competencias que se trabajarán en la Secuencia
Didáctica y están consignados en el documento N°3 o en las cartillas de escuela
nueva, se enfocan más hacia el docente.
Desempeños se deben plantear en tercera persona y en presente,
recordando el cómo o el mediante qué el alumno llega a un logro determinado por
los objetivos. Están enfocados más hacia la competencia que queremos que el
estudiante logre, lo que este debe saber
hacer al finalizar la secuencia y debe ser medible y observable.
Giran alrededor de tres
competencias: conceptual, procedimental y
actitudinal.
La
exploración es la fase inicial de
la SD en donde el docente hace preguntas orientadoras para conocer los pre –
saberes del estudiante y así saber su punto de partida. En este punto el
docente propone actividades didácticas que motiven al estudiante a querer
participar en la clase planeada.
EJECUCIÓN Y
ESTRUCTURACIÓN
Estos ítems se pueden
hacer según lo prefiera el docente son intercambiables.
La ejecución nos habla del camino que traza el docente para
llevar al estudiante a construir las nociones y los conceptos.
Dentro de la estructuración el estudiante
realiza diferentes actividades para afianzar los conceptos definidos en la fase
de ejecución.
La
valoración
muestra la forma como el docente
obtiene los resultados del trabajo con los estudiantes, talleres para la casa,
actividades que den muestra del saber adquirido.
Evaluación
formativa es la evaluación
llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar el
aprendizaje de los alumnos. Gira en torno a tres premisas básicas:
1-
Recolectar
evidencias sobre lo que los alumnos han aprendido ¿cómo demuestran los alumnos
lo que han aprendido?
2-
Analizar las
evidencias obtenidas ¿cómo establecer un juicio de valor a partir de la
información recolectada? ¿qué aprendizajes alcanzaron los alumnos?
3-
Establecer un
plan de acción como respuesta al análisis ¿qué hacemos
4-
después? ¿El
estudiante necesita plan de apoyo?
Bitácora después de poner en práctica la SD el docente
reflexiona acerca de su trabajo en términos de acierto o desacierto y expresa
observaciones e inquietudes.
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