COLEGIO BERNORAMA > PTA INTERACTIVO

COLEGIO BERNORAMA > PTA INTERACTIVO
COLEGIO BERNORAMA > PTA INTERACTIVO (haz clic en la foto para conocer más del PTA)

viernes, 8 de agosto de 2014

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA COLEGIO BERNORAMA

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: COLEGIO BERNORAMA
CÓDIGO DANE :
NOMBRE DEL DOCENTE: Zoraida rojas / sindey ariza
GRADO: 5to
NOMBRE DE LA SD: Paseando ando con las imágenes

# de sesiones programadas
Fecha de inicio
Fecha final
Eje temático a trabajar: el cuento
3


COHERENCIA
OBJETIVOS - CONCEPTOS - DESEMPEÑOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS CLAVE
DESEMPEÑOS

Reconozco en los textos literarios, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes.







Ø  El cuento
Ø  Partes del cuento
Ø  Análisis de textos








Comprende y produce cuentos teniendo en
Cuenta los elementos básicos del texto literario. 
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
Caracterización de materiales y recursos


Taller


Cartilla N° 3 Escuela Nueva 5to grado
Páginas 38 a la 43
Guía 13 -16

Video cuento “caperucita roja”


Imágenes con partes del cuento y sus elementos, plantillas técnicas del colegio.



Guía
x
Libro de texto MEN
x
Colección Semilla

Maleta de transición

Recurso virtual o digital

Recurso no convencional
Cuál: _________________
x
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA  PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Exploración
Ejecución
Estructuración
Valoración
Se harán preguntas orientadoras para conocer los pre saberes de los estudiantes en cuanto al tema.
Video interactivo “caperucita roja” para motivar a los estudiantes y despertar interés frente a la clase.
Conversatorio sobre el video.
Uso de la mayéutica para establecer conocimientos previos.
Uso de láminas de un cuento ilustrado para que los estudiantes lo construyan con palabras.
Establecer durante esta construcción los elementos que constituyen el cuento y sus partes.
Lectura y discusión del cuento “la ciudad de dulce” y posterior a esto desarrollo de los talleres de la cartilla escuela nueva lenguaje 5° grado páginas 38 a la 43.
Socialización del taller.
Construcción de un cuento nuevo utilizando los conceptos aprendidos.
Al ser un grupo multigrado los estudiantes de 5° escogerán niños de otros grados para planear una dramatización del cuento nuevo y presentarla ante sus compañeros.

METODOLOGÍA

Caracterización de la forma de trabajo

Trabajo cooperativo


Los estudiantes de quinto con los estudiantes de los otros cursos realizaran una dramatización del cuento inventado por ellos mismos.
Observación de láminas e interiorización individual, trabajo en sus cuadernos.



Trabajo colaborativo
x

Trabajo individual
x

Otro
Cuál: ______________________


EVALUACIÓN FORMATIVA
TIPOS
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Autoevaluación


La participación de los estudiantes con sus compañeros de otro curso y el trato con estos es de vital importancia para el buen desarrollo de las actividades.
Durante las clases se harán preguntas orales de participación, reflexión y uso de conceptos.
Producción textual para la construcción del cuento colectivo.
Presentación y uso de recursos durante la dramatización del cuento inventado.

Coevaluación
x

Heteroevaluación
x

Otro
Cuál: __________________


En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)…………..  NO
¿Cuántos estudiantes y qué Necesidades Educativas Especiales presentan?
¿Qué  actividades  o propuesta de trabajo plantea y qué recursos requiere?


ESPACIO PARA PLANTEAR OBSERVACIONES , REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA  PLANEACIÓN PROPUESTA (BITACORA)






No hay comentarios: