ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: COLEGIO BERNORAMA
|
CÓDIGO DANE :
|
|||
NOMBRE DEL DOCENTE: Zoraida rojas / sindey ariza
|
GRADO: 5to
|
|||
NOMBRE DE LA SD: Paseando ando con las imágenes
|
# de sesiones programadas
|
Fecha de inicio
|
Fecha final
|
|
Eje temático a trabajar: el cuento
|
3
|
|
|
|
COHERENCIA
|
OBJETIVOS - CONCEPTOS - DESEMPEÑOS
|
|||||||||||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
CONCEPTOS CLAVE
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||||||||
Reconozco en los textos
literarios, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes.
|
Ø El cuento
Ø Partes del cuento
Ø Análisis de textos
|
Comprende y produce cuentos teniendo en
Cuenta los
elementos básicos del texto literario.
|
||||||||||||||
MATERIALES Y RECURSOS
EDUCATIVOS
|
||||||||||||||||
Caracterización de materiales y recursos
|
Taller
|
|
Cartilla N° 3 Escuela Nueva 5to grado
Páginas 38 a la 43
Guía 13 -16
Video cuento “caperucita roja”
Imágenes con partes del cuento y sus elementos,
plantillas técnicas del colegio.
|
|||||||||||||
Guía
|
x
|
|||||||||||||||
Libro
de texto MEN
|
x
|
|||||||||||||||
Colección
Semilla
|
|
|||||||||||||||
Maleta
de transición
|
|
|||||||||||||||
Recurso
virtual o digital
|
|
|||||||||||||||
Recurso
no convencional
Cuál:
_________________
|
x
|
|||||||||||||||
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD
O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||
Exploración
|
Ejecución
|
Estructuración
|
Valoración
|
|||||||||||||
Se harán preguntas orientadoras para conocer los pre
saberes de los estudiantes en cuanto al tema.
Video interactivo “caperucita roja” para motivar a
los estudiantes y despertar interés frente a la clase.
Conversatorio sobre el video.
|
Uso de la mayéutica para establecer conocimientos
previos.
Uso de láminas de un cuento ilustrado para que los
estudiantes lo construyan con palabras.
Establecer durante esta construcción los elementos
que constituyen el cuento y sus partes.
|
Lectura y discusión del cuento “la ciudad de dulce”
y posterior a esto desarrollo de los talleres de la cartilla escuela nueva
lenguaje 5° grado páginas 38 a la 43.
Socialización del taller.
|
Construcción de un cuento nuevo utilizando los
conceptos aprendidos.
Al ser un grupo multigrado los estudiantes de 5°
escogerán niños de otros grados para planear una dramatización del cuento
nuevo y presentarla ante sus compañeros.
|
|||||||||||||
METODOLOGÍA
|
||||||||||||||||
Caracterización de la forma de trabajo
|
Trabajo
cooperativo
|
|
Los estudiantes de quinto con los
estudiantes de los otros cursos realizaran una dramatización del cuento
inventado por ellos mismos.
Observación de láminas e
interiorización individual, trabajo en sus cuadernos.
|
|||||||||||||
Trabajo
colaborativo
|
x
|
|||||||||||||||
Trabajo
individual
|
x
|
|||||||||||||||
Otro
Cuál:
______________________
|
|
|||||||||||||||
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
||||||||||||||||
TIPOS
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||
Autoevaluación
|
|
La participación de los estudiantes
con sus compañeros de otro curso y el trato con estos es de vital importancia
para el buen desarrollo de las actividades.
Durante las clases se harán preguntas
orales de participación, reflexión y uso de conceptos.
Producción textual para la
construcción del cuento colectivo.
Presentación y uso de recursos durante
la dramatización del cuento inventado.
|
||||||||||||||
Coevaluación
|
x
|
|||||||||||||||
Heteroevaluación
|
x
|
|||||||||||||||
Otro
Cuál:
__________________
|
|
|||||||||||||||
En
caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)………….. NO
¿Cuántos
estudiantes y qué Necesidades Educativas Especiales presentan?
|
¿Qué actividades
o propuesta de trabajo plantea y qué recursos requiere?
|
|||||||||||||||
ESPACIO
PARA PLANTEAR OBSERVACIONES , REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA PLANEACIÓN PROPUESTA (BITACORA)
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario