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martes, 22 de julio de 2014

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DOCENTE CLARET SANABRIA

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
“TODOS A APRENDER”

LA NATURALEZ UNA OPORTUNIDAD ARTISTICA, DIALOGICA Y
PEDAGOGICA

OBJETIVOS GENERAL:
Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas en  el lenguaje (oralidad y producción textual) fortaleciendo las habilidades comunicativas de la comunidad de aprendizaje.
Fortalecer las habilidades y actitudes del individuo para que pongan en diálogo la experiencia sensible, conocimiento y la interacción socio - ambiental de las prácticas   artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.

Desde mi infancia he tenido motivación y agrado por la elaboración de manualidades con recursos del medio, sobre todo con deshechos ecológicos de la planta del maíz, la papa, tallos del plátano, hojas del mismo entre otros. Estos fueron utilizados en creaciones tales  como: muñecas con las cuales me divertí por largos años, compartiendo en familia, quienes me inculcaron esta enseñanza dando ejemplo de amor y cuidado al medio ambiente.

Posteriormente a partir del año 1990 en adelante, nos propusimos con mi Madre y algunos vecinos de la vereda Alto Jazmín, a participar en los concursos artesanales con motivo de realización del festival del maíz que desde época, se ha venido realizando en la población de Sabanagrande en el municipio de Sucre Santander; en donde hemos elaborado los trajes de las  candidatas y las artesanías exclusivamente, en deshechos de la planta del maíz, para competir en el reinado de este evento, siendo calificados en los primeros lugares. A partir de ese entonces he venido realizando mis creaciones artísticas siendo así que desde el año 1994 cuando inicie mi labor en el magisterio vi como apropiado este trabajo artístico para llevarlo al aula de clase y compartirlo con los estudiantes.
Con el paso del tiempo y en compañía de mis estudiantes me he dado cuenta que la naturaleza nos brinda magnificas oportunidades para interactuar dentro y fuera del aula de clase. Con los materiales recolectados se trabaja con los más pequeños en el concepto de conteo y motricidad, con los estudiantes más grandes se manejan diversas temáticas como el área, figuras planas, volumen, peso y se pueden generar situaciones polémicas para resolver en conjunto o de forma individual.
Así mismo las salidas al campo en busca de materiales son una oportunidad única de sumergir al estudiante en el mundo de la narración oral pues al llegar ellos cuentan sus vivencias durante los recorridos y a su vez las escriben en las diversas formas de narración (cuento, poesía, fabula, copla, etc.) ilustrándolos posteriormente con recursos del medio que consigan en los alrededores de su casa.
En áreas como sociales es más didáctico para ellos decorar un mapa con estos recursos o hablar con propiedad de los productos de su región, haciendo así niños y niñas consientes de la riqueza de la región y reforzando su identidad de Colombianos.
Cabe mencionar que el amor hacia la naturaleza y los recursos es algo que va creciendo a medida que los estudiantes encuentran en el medio las herramientas para expresarse.

He tenido la experiencia de decorar mi casa con motivos diferentes a manera de cuadros como: el cuadro de la última cena, el cuadro de la familia, cuadro de frutero, representación pictográfica de mi pueblo, paisajes de mi localidad, decoración de imágenes de la virgen, pesebre y detalles para amigos.
De igual modo he logrado con mis estudiantes producir textos como: descripciones, fabulas, cuentos coplas versos… y decorar mi aula de clase, haciendo uso de mis técnicas y experiencia artística. Es así, como he elaborado el cartel de cumpleaños, el cartel del aseo, el cartel del cronograma, mapas, escudos de mi colegio y de mi municipio, decoración de  atuendos para eventos culturales, en donde hemos obtenido con mis estudiantes estímulos y reconocimientos por parte de nuestros directivos y comunidad educativa.

A nivel personal he tenido la satisfacción de que mis creaciones han sido obras representativas en los eventos artesanales y culturales de mi comunidad educativa y de mi región; al igual que las composiciones escritas tales como: los moños versiados, poemas, descripciones y coplas entre otros.

En la actualidad mis estudiantes disfrutan en sus momentos libres y en diferentes áreas haciendo trabajos representativos y participando de manera activa en la producción de detalles por ejemplo: en el día de la madre, elaborando las tarjetas y otras manualidades que sin recurrir a la compra  de pinturas o elementos artísticos manufacturados, hemos logrado preciosos detalles.

Es muy recomendable tener en el aula el rincón artístico, así como lo sugiere el programa escuela nueva para diferentes áreas, teniendo en diversas vasijas transparentes el material de colores pulverizado,  que se extrae de los desechos naturales para tener disponible el material que usamos en cualquier momento en las diferentes áreas. Como es lógico en este rincón también deben ir materiales como hojas secas de diferentes especies empacadas en bolsas transparentes y herramientas de uso frecuente tales como: vasos plásticos transparentes, frascos de vidrio, platos, tijeras, coladores, agujas, reglas, colbón, canastillas, bolsas entre otros.

Este trabajo artístico pedagógico en el cual se busca diversidad de materiales de deshecho con los que a través de un proceso manual rudimentario se van clasificando y pulverizando los materiales para extraer diversidad de colores envejecidos con los que se le da el color a los diferentes motivos, es una acción interactiva de la Comunidad Educativa y Comunidad de Aprendizaje con el entorno natural y cultural; como son los campos de cosecha, el bosque, las praderas o potreros; el jardín, los parques naturales y ecológicos entre otros.

Esta experiencia artística pedagógica, también fue compartida al Programa Todos a Aprender PTA, quienes encontraron en ella una experiencia transversal, ya que en el desarrollo de esta  se abordan temas referentes a las áreas de: lenguaje, ciencias naturales, medio ambiente, matemáticas, ciencias sociales…..

Como evidencia de la aplicación  esta experiencia pedagógica, se tienen carpetas de los estudiantes fotos, videos, actas, las visitas y salidas pedagógicas al campo con los niños en las cuales se vivencian algunos procesos: la caracterización, la clasificación, la comprensión y asimilación de nuevos términos en el vocabulario con respecto a nombres de plantas y animales, que posteriormente son usados en la producción textual tales como descripciones, narraciones, comparaciones, rimas o versos. También se tiene como estrategia la vinculación de los padres de familia que en sus labores agrícolas o  domésticos , van cooperando en la recolección, selección de materiales que  son llevados al  aula, para realizar las prácticas los días sábados en la mañana.

De esta manera, los métodos dialógicos y creativos ofrecen a los docentes herramientas, para fortalecer en la escuela, prácticas pedagógicas que desarrollen la sensibilidad, la autonomía estética, el pensamiento creativo y las expresiones simbólicas. Prácticas consecuentes con los contextos interculturales de los niños y niñas, que propendan por una educación inclusiva, la convivencia pacífica y la valoración de la diversidad  natural y cultural.

De esta forma, estos niños, niñas y jóvenes estarán en capacidad de aportar en la construcción y progreso del país, y en el aprovechamiento de las riquezas de su entorno.


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