COLEGIO BERNORAMA > PTA INTERACTIVO

COLEGIO BERNORAMA > PTA INTERACTIVO
COLEGIO BERNORAMA > PTA INTERACTIVO (haz clic en la foto para conocer más del PTA)

jueves, 21 de agosto de 2014

LECTURA CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA

“Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros.”

viernes, 8 de agosto de 2014

RE LANZAMIENTO BIBLIOTECA Y COLECCIÓN SEMILLA COLBERNORAMA



Con el relanzamiento de la biblioteca del Colegio BERNORAMA y la Colección Semilla se dio el punto de partida para la participación de toda la comunidad educativa en un gran encuentro en la sede A programado por el grupo base PNLE, donde los estudiantes realizaron diferentes actividades de promoción de la lectura y producción textual.

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA COLEGIO BERNORAMA

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: COLEGIO BERNORAMA
CÓDIGO DANE :
NOMBRE DEL DOCENTE: Zoraida rojas / sindey ariza
GRADO: 5to
NOMBRE DE LA SD: Paseando ando con las imágenes

# de sesiones programadas
Fecha de inicio
Fecha final
Eje temático a trabajar: el cuento
3


COHERENCIA
OBJETIVOS - CONCEPTOS - DESEMPEÑOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS CLAVE
DESEMPEÑOS

Reconozco en los textos literarios, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes.







Ø  El cuento
Ø  Partes del cuento
Ø  Análisis de textos








Comprende y produce cuentos teniendo en
Cuenta los elementos básicos del texto literario. 
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
Caracterización de materiales y recursos


Taller


Cartilla N° 3 Escuela Nueva 5to grado
Páginas 38 a la 43
Guía 13 -16

Video cuento “caperucita roja”


Imágenes con partes del cuento y sus elementos, plantillas técnicas del colegio.



Guía
x
Libro de texto MEN
x
Colección Semilla

Maleta de transición

Recurso virtual o digital

Recurso no convencional
Cuál: _________________
x
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA  PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Exploración
Ejecución
Estructuración
Valoración
Se harán preguntas orientadoras para conocer los pre saberes de los estudiantes en cuanto al tema.
Video interactivo “caperucita roja” para motivar a los estudiantes y despertar interés frente a la clase.
Conversatorio sobre el video.
Uso de la mayéutica para establecer conocimientos previos.
Uso de láminas de un cuento ilustrado para que los estudiantes lo construyan con palabras.
Establecer durante esta construcción los elementos que constituyen el cuento y sus partes.
Lectura y discusión del cuento “la ciudad de dulce” y posterior a esto desarrollo de los talleres de la cartilla escuela nueva lenguaje 5° grado páginas 38 a la 43.
Socialización del taller.
Construcción de un cuento nuevo utilizando los conceptos aprendidos.
Al ser un grupo multigrado los estudiantes de 5° escogerán niños de otros grados para planear una dramatización del cuento nuevo y presentarla ante sus compañeros.

METODOLOGÍA

Caracterización de la forma de trabajo

Trabajo cooperativo


Los estudiantes de quinto con los estudiantes de los otros cursos realizaran una dramatización del cuento inventado por ellos mismos.
Observación de láminas e interiorización individual, trabajo en sus cuadernos.



Trabajo colaborativo
x

Trabajo individual
x

Otro
Cuál: ______________________


EVALUACIÓN FORMATIVA
TIPOS
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Autoevaluación


La participación de los estudiantes con sus compañeros de otro curso y el trato con estos es de vital importancia para el buen desarrollo de las actividades.
Durante las clases se harán preguntas orales de participación, reflexión y uso de conceptos.
Producción textual para la construcción del cuento colectivo.
Presentación y uso de recursos durante la dramatización del cuento inventado.

Coevaluación
x

Heteroevaluación
x

Otro
Cuál: __________________


En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)…………..  NO
¿Cuántos estudiantes y qué Necesidades Educativas Especiales presentan?
¿Qué  actividades  o propuesta de trabajo plantea y qué recursos requiere?


ESPACIO PARA PLANTEAR OBSERVACIONES , REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA  PLANEACIÓN PROPUESTA (BITACORA)






SECUENCIAS DIDÁCTICAS CONCLUSIONES DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

- SECUENCIAS DIDÁCTICAS (SD)
Se entiende como el diseño de actividades que fundamentan el recorrido pedagógico que tanto docentes como estudiantes deben realizar para la construcción del conocimiento en la escuela.
El eje temático corresponde al macro-contenido de la secuencia, el tema global a estudiar.
El nombre de la secuencia es un título llamativo a los estudiantes que involucre el tema principal.
El # de sesiones muestra las horas efectivas de clase en las que se va a desarrollar la secuencia, recordemos que una sesión equivale a una hora efectiva de clase, 60 minutos.
Los objetivos de aprendizaje corresponden a los Estándares Básicos de Competencias que se trabajarán en la Secuencia Didáctica y están consignados en el documento N°3 o en las cartillas de escuela nueva, se enfocan más hacia el docente.
Desempeños se deben plantear en tercera persona y en presente, recordando el cómo o el mediante qué el alumno llega a un logro determinado por los objetivos. Están enfocados más hacia la competencia que queremos que el estudiante logre,  lo que este debe saber hacer al finalizar la secuencia y debe ser medible y observable.
Giran alrededor de tres competencias: conceptual, procedimental y actitudinal.
La exploración es la fase inicial de la SD en donde el docente hace preguntas orientadoras para conocer los pre – saberes del estudiante y así saber su punto de partida. En este punto el docente propone actividades didácticas que motiven al estudiante a querer participar en la clase planeada.
EJECUCIÓN  Y  ESTRUCTURACIÓN
Estos ítems se pueden hacer según lo prefiera el docente son intercambiables.
La ejecución nos habla del camino que traza el docente para llevar al estudiante a construir las nociones y los conceptos.
Dentro de la estructuración el estudiante realiza diferentes actividades para afianzar los conceptos definidos en la fase de ejecución.
La valoración muestra la forma como el docente obtiene los resultados del trabajo con los estudiantes, talleres para la casa, actividades que den muestra del saber adquirido.
Evaluación formativa es la evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos. Gira en torno a tres premisas básicas:
1-   Recolectar evidencias sobre lo que los alumnos han aprendido ¿cómo demuestran los alumnos lo que han aprendido?
2-   Analizar las evidencias obtenidas ¿cómo establecer un juicio de valor a partir de la información recolectada? ¿qué aprendizajes alcanzaron los alumnos?
3-   Establecer un plan de acción como respuesta al análisis ¿qué hacemos
4-   después? ¿El estudiante necesita plan de apoyo?
Bitácora después de poner en práctica la SD el docente reflexiona acerca de su trabajo en términos de acierto o desacierto y expresa observaciones e inquietudes.