“Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros.”
El blog del COLEGIO BERNORAMA está diseñado para que los docentes de la comunidad de aprendizaje administren y gestionen contenidos y conocimientos a través de la experiencia que llevan a cabo con el programa para la transformación de la educación del MEN , compartir conocimiento personal y de la red y desarrollar competencias digitales.
jueves, 21 de agosto de 2014
viernes, 8 de agosto de 2014
RE LANZAMIENTO BIBLIOTECA Y COLECCIÓN SEMILLA COLBERNORAMA
Con el relanzamiento de la biblioteca del Colegio BERNORAMA y la Colección Semilla se dio el punto de partida para la participación de toda la comunidad educativa en un gran encuentro en la sede A programado por el grupo base PNLE, donde los estudiantes realizaron diferentes actividades de promoción de la lectura y producción textual.
EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA COLEGIO BERNORAMA
ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: COLEGIO BERNORAMA
|
CÓDIGO DANE :
|
|||
NOMBRE DEL DOCENTE: Zoraida rojas / sindey ariza
|
GRADO: 5to
|
|||
NOMBRE DE LA SD: Paseando ando con las imágenes
|
# de sesiones programadas
|
Fecha de inicio
|
Fecha final
|
|
Eje temático a trabajar: el cuento
|
3
|
|
|
|
COHERENCIA
|
OBJETIVOS - CONCEPTOS - DESEMPEÑOS
|
|||||||||||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
CONCEPTOS CLAVE
|
DESEMPEÑOS
|
||||||||||||||
Reconozco en los textos
literarios, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes.
|
Ø El cuento
Ø Partes del cuento
Ø Análisis de textos
|
Comprende y produce cuentos teniendo en
Cuenta los
elementos básicos del texto literario.
|
||||||||||||||
MATERIALES Y RECURSOS
EDUCATIVOS
|
||||||||||||||||
Caracterización de materiales y recursos
|
Taller
|
|
Cartilla N° 3 Escuela Nueva 5to grado
Páginas 38 a la 43
Guía 13 -16
Video cuento “caperucita roja”
Imágenes con partes del cuento y sus elementos,
plantillas técnicas del colegio.
|
|||||||||||||
Guía
|
x
|
|||||||||||||||
Libro
de texto MEN
|
x
|
|||||||||||||||
Colección
Semilla
|
|
|||||||||||||||
Maleta
de transición
|
|
|||||||||||||||
Recurso
virtual o digital
|
|
|||||||||||||||
Recurso
no convencional
Cuál:
_________________
|
x
|
|||||||||||||||
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD
O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||
Exploración
|
Ejecución
|
Estructuración
|
Valoración
|
|||||||||||||
Se harán preguntas orientadoras para conocer los pre
saberes de los estudiantes en cuanto al tema.
Video interactivo “caperucita roja” para motivar a
los estudiantes y despertar interés frente a la clase.
Conversatorio sobre el video.
|
Uso de la mayéutica para establecer conocimientos
previos.
Uso de láminas de un cuento ilustrado para que los
estudiantes lo construyan con palabras.
Establecer durante esta construcción los elementos
que constituyen el cuento y sus partes.
|
Lectura y discusión del cuento “la ciudad de dulce”
y posterior a esto desarrollo de los talleres de la cartilla escuela nueva
lenguaje 5° grado páginas 38 a la 43.
Socialización del taller.
|
Construcción de un cuento nuevo utilizando los
conceptos aprendidos.
Al ser un grupo multigrado los estudiantes de 5°
escogerán niños de otros grados para planear una dramatización del cuento
nuevo y presentarla ante sus compañeros.
|
|||||||||||||
METODOLOGÍA
|
||||||||||||||||
Caracterización de la forma de trabajo
|
Trabajo
cooperativo
|
|
Los estudiantes de quinto con los
estudiantes de los otros cursos realizaran una dramatización del cuento
inventado por ellos mismos.
Observación de láminas e
interiorización individual, trabajo en sus cuadernos.
|
|||||||||||||
Trabajo
colaborativo
|
x
|
|||||||||||||||
Trabajo
individual
|
x
|
|||||||||||||||
Otro
Cuál:
______________________
|
|
|||||||||||||||
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
||||||||||||||||
TIPOS
|
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||
Autoevaluación
|
|
La participación de los estudiantes
con sus compañeros de otro curso y el trato con estos es de vital importancia
para el buen desarrollo de las actividades.
Durante las clases se harán preguntas
orales de participación, reflexión y uso de conceptos.
Producción textual para la
construcción del cuento colectivo.
Presentación y uso de recursos durante
la dramatización del cuento inventado.
|
||||||||||||||
Coevaluación
|
x
|
|||||||||||||||
Heteroevaluación
|
x
|
|||||||||||||||
Otro
Cuál:
__________________
|
|
|||||||||||||||
En
caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)………….. NO
¿Cuántos
estudiantes y qué Necesidades Educativas Especiales presentan?
|
¿Qué actividades
o propuesta de trabajo plantea y qué recursos requiere?
|
|||||||||||||||
ESPACIO
PARA PLANTEAR OBSERVACIONES , REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA PLANEACIÓN PROPUESTA (BITACORA)
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
SECUENCIAS DIDÁCTICAS CONCLUSIONES DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
- SECUENCIAS DIDÁCTICAS
(SD)
Se entiende como el
diseño de actividades que fundamentan el recorrido pedagógico que tanto
docentes como estudiantes deben realizar para la construcción del conocimiento
en la escuela.
El
eje temático corresponde al macro-contenido
de la secuencia, el tema global a estudiar.
El
nombre de la secuencia es un
título llamativo a los estudiantes que involucre el tema principal.
El
# de sesiones muestra las horas
efectivas de clase en las que se va a desarrollar la secuencia, recordemos que
una sesión equivale a una hora efectiva de clase, 60 minutos.
Los
objetivos de aprendizaje corresponden
a los Estándares Básicos de Competencias que se trabajarán en la Secuencia
Didáctica y están consignados en el documento N°3 o en las cartillas de escuela
nueva, se enfocan más hacia el docente.
Desempeños se deben plantear en tercera persona y en presente,
recordando el cómo o el mediante qué el alumno llega a un logro determinado por
los objetivos. Están enfocados más hacia la competencia que queremos que el
estudiante logre, lo que este debe saber
hacer al finalizar la secuencia y debe ser medible y observable.
Giran alrededor de tres
competencias: conceptual, procedimental y
actitudinal.
La
exploración es la fase inicial de
la SD en donde el docente hace preguntas orientadoras para conocer los pre –
saberes del estudiante y así saber su punto de partida. En este punto el
docente propone actividades didácticas que motiven al estudiante a querer
participar en la clase planeada.
EJECUCIÓN Y
ESTRUCTURACIÓN
Estos ítems se pueden
hacer según lo prefiera el docente son intercambiables.
La ejecución nos habla del camino que traza el docente para
llevar al estudiante a construir las nociones y los conceptos.
Dentro de la estructuración el estudiante
realiza diferentes actividades para afianzar los conceptos definidos en la fase
de ejecución.
La
valoración
muestra la forma como el docente
obtiene los resultados del trabajo con los estudiantes, talleres para la casa,
actividades que den muestra del saber adquirido.
Evaluación
formativa es la evaluación
llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar el
aprendizaje de los alumnos. Gira en torno a tres premisas básicas:
1-
Recolectar
evidencias sobre lo que los alumnos han aprendido ¿cómo demuestran los alumnos
lo que han aprendido?
2-
Analizar las
evidencias obtenidas ¿cómo establecer un juicio de valor a partir de la
información recolectada? ¿qué aprendizajes alcanzaron los alumnos?
3-
Establecer un
plan de acción como respuesta al análisis ¿qué hacemos
4-
después? ¿El
estudiante necesita plan de apoyo?
Bitácora después de poner en práctica la SD el docente
reflexiona acerca de su trabajo en términos de acierto o desacierto y expresa
observaciones e inquietudes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)